Imagen del producto Test de intolerancia alimentaria A200

Test de intolerancia alimentaria A200

Desde 195 €

Mediante un análisis para cuantificar los niveles de anticuerpos de tipo IgG específicos frente a un alimento o componente de un alimento, se valora el grado de intolerancia alimentaria de cada paciente para más de 200 alimentos, ayudándole a eliminar de su dieta aquellas sustancias que su cuerpo no tolera.

  • Sin necesidad de prescripción médica.

  • Resultados en 10 días hábiles desde que la muestra llegue al laboratorio.

  • Rápido y sencillo.

Selecciona la modalidad del test:

Solicita tu cita en uno de nuestros centros y realiza la compra:

Compra por teléfono

Llámanos al teléfono gratuito 900 903 438, de lunes a viernes, no festivos, de 9 a 21h.

Más información

Las reacciones de hipersensibilidad alimentaria, a diferencia de las alergias alimentarias, son reacciones inmunes retardadas mediadas por anticuerpos IgG y sin una clara relación causa-efecto. La clínica es muy diversa, moderada y de tipo crónico, lo que dificulta su diagnóstico.

El tracto gastrointestinal contiene la mayor superficie de tejido inmune de nuestro organismo. Por tanto, es factible presentar una reacción inmune de hipersensibilidad a los alimentos que más se ingieren, en función de la salud del tracto gastrointestinal y del sistema inmune.

El test de intolerancia alimentaria A200 consiste en la determinación de anticuerpos IgG en suero frente a más de 200 proteínas de alimentos de la dieta mediterránea. El análisis se realiza por tecnología microarray, lo que posibilita hacer las determinaciones por duplicado. Se trata, además, de un test directo de cuantificación de IgG específicas y, por tanto, más objetivo que otros test que valoran la modificación de la forma de los leucocitos o realizan el análisis por biorresonancia.

El día de la cita deberá acudir preferentemente en ayunas y sin tratamiento de inmunosupresores los 15 días previos a la toma de la muestra (entre ellos medicamentos de tipo esteroide como corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides).
Tampoco se recomienda la realización del test durante el embarazo o bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia ya que, en ambos casos, el sistema inmunológico se encuentra deprimido.”

La eliminación de la dieta de aquellos alimentos a los que se presenta hipersensibilidad (niveles de IgG anormales) proporciona una notable mejoría en un alto porcentaje de pacientes. En el informe se especifican qué alimentos pueden ser responsables de distensión abdominal, migrañas, dificultad en perder peso, hinchazón abdominal y otras molestias.

Test A200 + Consulta Nutrición:

Si contratas el test con consulta de nutrición, nuestra nutricionista te explicará durante la videollamada los resultados del informe y además te elaborará una dieta personalizada adaptada a tus necesidades y a los resultados del Test.

No te preocupes por la cita, una vez adquirido el producto, nuestro equipo de atención al cliente se pondrá en contacto contigo para gestionarla.

La dieta tendrá una duración de 4 semanas y durante ese tiempo la nutricionista de Quironsalud hará seguimiento de tus avances y síntomas para ir mejorando tu alimentación y estilo de vida.

Indicaciones para la realización de la prueba de hipersensibilidad alimentaria:

Indicados para aquellas personas que presenten:

  • Trastornos gastrointestinales: dolor abdominal,estreñimiento, diarrea, nauseas.
  • Trastornos dermatológicos: acné, psoriasis,eczema, urticaria.
  • Trastornos respiratorios: tos, asma, bronquitis,rinitis crónica.
  • Trastornos endocrinos: ascitis, obesidad, refractaria, dieta hipocalórica.
  • Trastornos musculares: artritis, rigidez, fibromyalgia.
  • Trastornos neurológicos y psicológicos: migraña, mareo, ansiedad, depresión.

Resultados del test serológico de IgG:

- Si la realizas en hospitales o centros médicos de Quironsalud desde el acceso rápido en la página de acceso de Mi Quirónsalud: www.quironsalud.es/portal-paciente/es, o si lo prefieres podrás acceder con tu usuario y contraseña (recuerda que serán los mismos que los utilizados en e-Quirónsalud) para ver los resultados dentro de la plataforma.

- Si la realizas en centros de Quirónprevención desde www.quironprevencion.com/misalud/es con el usuario tu DNI y la contraseña que te enviaremos por SMS cuando estén los resultados.

Los resultados estarán disponibles en 10 días hábiles después de la toma de la muestra.

- El informe de resultados debe ser evaluado en una consulta con un médico de cabecera o especialista teniendo en cuenta la clínica del paciente.

- Para dudas o consultas: geneticaqs@quironsalud.es o info@e-quironsalud.es.

¿Qué diferencia existe entre intolerancia, alergia y sensibilidad?

A pesar de que estos tres términos hacen referencia a una reacción anormal a algunos alimentos, en realidad, tienen significados diferentes. Es conveniente conocerlos y saber cómo se manifiestan para poder detectarlos más fácilmente.

Alergia alimentaria: el cuerpo identifica una sustancia ingerida como una amenaza (alérgeno) y produce anticuerpos IgE que desencadenan un proceso inflamatorio que, si no se trata a tiempo, puede causar la muerte. Los principales síntomas son:

  • Lagrimeo, rojeces y erupciones.
  • Inflamación de los labios y la boca.
  • Problemas respiratorios.
  • Shock anafiláctico.

Intolerancia alimentaria: el organismo no es capaz de procesar o digerir algún compuesto de los alimentos. Aunque causa molestias y reduce la calidad de vida, no es tan peligrosa como una alergia, ya que no interviene el sistema inmunológico. Los síntomas más habituales son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Inflamación y dolor abdominal.
  • Diarrea.

Sensibilidad alimentaria: el sistema inmune produce una respuesta innata mediada por inmunoglobulinas G ante una sustancia extraña. Aunque es similar a la alergia, se desconoce su origen y produce síntomas más leves como:

  • Dolor de cabeza y de articulaciones.
  • Sueño y cansancio.
  • Síntomas digestivos como hinchazón, estreñimiento o diarrea.

¿Qué es la IgG?

IgG son las siglas de la inmunoglobulina tipo G. Las inmunoglobulinas son una clase de proteínas que funcionan como anticuerpos producidos por el sistema inmunitario en respuesta a la entrada de cuerpos extraños en el organismo. Existen varios tipos de inmunoglobulinas diferentes, siendo las más conocidas las IgA, IgE, IgG e IgM.

¿Por qué los alimentos provocan una respuesta IgG?

En general, los alimentos se descomponen durante la digestión en sus unidades constituyentes (aminoácidos, glicéridos, etc.) que pasan inofensivamente al torrente sanguíneo a través del intestino. Sin embargo, en ocasiones, pequeños fragmentos de alimentos parcialmente digeridos o sin digerir atraviesan la pared intestinal y llegan a la sangre, donde el sistema inmunitario los reconoce como extraños y responde produciendo anticuerpos IgG contra estos alimentos.

¿La inmunoglobulina G alta provoca síntomas?

Cuando un alimento hace que el organismo produzca niveles elevados de IgG, los anticuerpos se combinan con la proteína alimenticia para formar un complejo antígeno-anticuerpo. Las células del sistema inmunitario suelen eliminar estos complejos. Sin embargo, si las defensas están sobrecargadas, estas moléculas insolubles se depositan en los tejidos del organismo, provocando una inflamación crónica y la consiguiente aparición de síntomas.

¿Es posible tener la IgG alta y no experimentar síntomas?

Sí, algunas personas tienen niveles elevados de IgG frente a determinados alimentos, pero no presentan ningún síntoma. Lo más probable es que se deba a que su sistema inmunitario es extremadamente eficaz a la hora de eliminar los complejos antígeno-anticuerpo antes de que tengan la oportunidad de depositarse en los tejidos y causar un problema. No obstante, algunos alimentos comunes como el trigo, los lácteos o la soja, tienen más probabilidades de dar positivo. La razón es que estos alimentos se consumen de forma habitual en nuestra dieta y, junto con los problemas digestivos, pueden aumentar la posibilidad de que el organismo reaccione a ellos. Aunque una dieta de eliminación siempre será la mejor opción, la ventaja de realizar un test de intolerancia alimentaria es que permite determinar rápidamente cuáles de los alimentos que se consumen habitualmente pueden ser un problema. Además, las pruebas pueden poner de manifiesto la necesidad de eliminar de la dieta otros alimentos poco habituales que una persona no haya considerado eliminar de su dieta.

¿Por qué analizar los anticuerpos IgG frente los alimentos?

La eficacia de una dieta basada en la medición de anticuerpos IgG específicos de los componentes de los alimentos se ha demostrado en diversas ocasiones, tanto en estudios independientes como en la práctica clínica. Se han obtenido excelentes resultados en pacientes con migraña, síndrome del intestino irritable (SII) y obesidad.

¿Puedo hacerme la prueba de intolerancia alimentaria si estoy embarazada?

No se recomienda realizar un test de intolerancia alimentaria durante el embarazo, ya que el sistema inmunitario está suprimido. Sin embargo, entre cuatro y seis semanas después del parto no debería haber ningún problema.

¿Cuál es la edad mínima para realizar el test A200?

No recomendamos realizar la prueba en niños menores de dos años debido a la inmadurez de la mucosa intestinal y al sistema inmunológico en desarrollo.

¿Hay alguna medicación que deba evitar al realizar una prueba de intolerancia alimentaria, debido a sus posibles efectos sobre los resultados?

En la medida de lo posible, los pacientes deben evitar el uso de medicación inmunosupresora los 15 días previos a la toma de la muestra (entre ellos, medicamentos de tipo esteroide como los corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides), ya que pueden influir en los resultados. Tampoco se recomienda la realización del test A200 bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia ya que, en ambos casos, el sistema inmunológico se encuentra deprimido.

¿Es necesario reintroducir alimentos antes de realizar un análisis de intolerancias alimentarias? En caso afirmativo, ¿durante cuánto tiempo?

En general, es recomendable seguir con la dieta habitual para que la prueba refleje la reacción del organismo ante lo que se suele comer. Sin embargo, si se desea que un alimento que solía consumirse, pero que se ha evitado durante más de tres meses, se someta a la prueba, es probable que los niveles de anticuerpos IgG sean insuficientes para que el test los detecte y puedan dar un resultado NORMAL. Para la detección de anticuerpos, el paciente debería comer una ración de dicho alimento al menos una vez al día durante una semana antes de que se tome la muestra de sangre. No obstante, es importante aclarar que no recomendamos realizar cambios en la dieta sin la supervisión del médico de cabecera o del especialista.

¿Cuáles son los requisitos de la muestra y el plazo de entrega de los resultados de la prueba?

Se requiere una muestra de sangre, preferentemente en ayunas. Los resultados estarán disponibles en un plazo de 10 días laborables.

¿El estudio detecta todas las subclases de anticuerpos IgG o sólo IgG4?

El test de intolerancia alimentaria analiza todas las subclases IgG 1-4, y los números del informe de la prueba representan la concentración total de IgG para cada extracto alimentario en el panel seleccionado.

¿Necesito repetir la prueba de nuevo después de algunos meses?

La mayoría de las personas no necesitan hacer el test A200 de nuevo, pero si lo desean, se aconseja dejar pasar un período de seis meses entre pruebas. Es importante tener en cuenta que los resultados varían en función de la dieta de cada paciente. Si después de modificar la dieta los síntomas mejoran, no es necesario realizar un nuevo test.

¿Por qué muestro reacción contra un alimento que nunca he comido?

Ocasionalmente, se observa que los pacientes reaccionan a alimentos que aseguran no haber comido nunca. Aunque no es muy común, no es atribuible a un falso positivo, sino más bien una reacción cruzada con otro componente alimenticio. Algunos alimentos contienen antígenos idénticos (proteínas del alimento), aunque no se relacionan mutuamente o no pertenecen al mismo grupo. Estas proteínas idénticas se detectan por el mismo anticuerpo, por lo que se produce un resultado ELEVADO. Además, es importante tener en cuenta que es complicado saber si realmente no se está consumiendo un alimento, ya que en ocasiones se toman ultraprocesados que pueden contener trazas de otros alimentos.

El día de la cita deberá acudir preferentemente en ayunas y sin tratamiento de inmunosupresores los 15 días previos a la toma de la muestra (entre ellos medicamentos de tipo esteroide como corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides). Tampoco se recomienda la realización del test durante el embarazo o bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia ya que, en ambos casos, el sistema inmunológico se encuentra deprimido.

Si has contratado el test a 200 con consulta de Nutrición, una vez realizada la analítica no se procederá a la devolución del importe.

Dispones de 30 días naturales para realizar la devolución de la compra.

Los tiempos de respuesta son estimados. Si el resultado no está disponible en el plazo de tiempo indicado no se generará devolución o compensación alguna.

Si la prueba no es concluyente por resultados no interpretables, se solicitará una segunda toma de muestra.

Debe tenerse en cuenta que la complejidad de los estudios genéticos precisa, en ocasiones, la realización de procedimientos específicamente diseñados para cada paciente por lo que en ocasiones los plazos de entrega pueden ser superados en aras de obtener un resultado informativo completo.

Para cancelar la compra, anular la cita, o solicitar la devolución, tendrás que mandar un e-mail a: info@e-quironsalud.es.

¿En qué me ayudan los test genéticos?

Accede a nuestra zona de test genéticos para saber cuales son sus principales beneficios y para recomendarte cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Saber más

También te puede interesar