Imagen del producto Test de Portadores - Individual y en Pareja

Test de Portadores - Individual y en Pareja

Desde 550 €

El estudio de portadores es una prueba genética preconcepcional que analiza 420 enfermedades monogénicas que siguen un patrón de herencia recesivo o ligado al X. El objetivo del estudio es conocer el riesgo de transmisión de una enfermedad grave a la descendencia, con el fin de aportar a las parejas la información necesaria para poder elegir la opción reproductiva que más se adapte a sus valores, intereses y necesidades y disminuir la posibilidad de tener un hijo afecto de alguna enfermedad grave y evitable en caso de donación de gametos.

  • Necesaria prescripción médica.

  • Resultados en 20 días hábiles desde que la muestra llega al laboratorio.

  • Muestra de sangre.

Esta prueba requiere que sea prescrita por un médico. Presente su prescripción médica el día de la cita o, si no dispone de prescripción, le pedirán rellenar un formulario con la información necesaria. Si tienes dudas llama gratis al 900 250 255.

¿Cómo quieres realizar tu cita?

Solicita tu cita en uno de nuestros centros y realiza la compra:

Compra por teléfono

Llámanos al teléfono gratuito 900 903 438, de lunes a viernes, no festivos, de 9 a 21h.

Más información

¿En qué consiste el test de portadores?

El estudio de portadores es una prueba genética preconcepcional que analiza 420 enfermedades monogénicas que siguen un patrón de herencia recesivo o ligado al X.

Las enfermedades autosómicas recesivas son aquellas que se expresan cuando se heredan dos copias (o alelos) mutadas de un mismo gen. Para ello, es preciso que tanto el padre como la madre sean portadores de la misma enfermedad, es decir, que ambos tengan una copia alterada del gen (una persona portadora de una mutación genética causante de una enfermedad recesiva no manifiesta los síntomas clínicos de la enfermedad). Cuando ambos miembros de la pareja son portadores de mutaciones recesivas en el mismo gen, existe una probabilidad del 25 % de que sus hijos hereden la enfermedad, un 50 % de que sean portadores no afectos y un 25 % de que estén libres de mutación (no portadores).

En el caso de las enfermedades recesivas ligadas al X, el gen causante de la patología se encuentra en este cromosoma sexual. El 50 % de los hijos de una madre portadora recibirá la copia mutada del gen. Los efectos de esta copia mutada serán muy distintos si se concibe un niño o una niña. Los descendientes varones que reciban una copia mutada del gen serán afectos y manifestarán la enfermedad, mientras que las niñas con una sola copia mutada no acostumbran a presentar manifestaciones clínicas y serán portadoras (aunque debido al fenómeno llamado inactivación del cromosoma X, no puede descartarse totalmente la presencia de sintomatología).

Todas las personas somos portadoras de distintas mutaciones en genes recesivos, sin que ello conlleve ninguna manifestación clínica. En consecuencia, dos personas pueden ser portadores de una misma enfermedad sin tener sospecha alguna. Realizar el test de portadores permite a las parejas en las que se determina un riesgo de transmisión disponer de esta información, algo que puede resultar de gran utilidad para la planificación familiar, ya que existen distintas opciones para minimizar los riesgos y tener descendientes sanos. El informe de resultados debe ser evaluado en una consulta con un especialista.

Indicaciones para la realización del test de portadores

La prueba genética de portadores está indicada en los siguientes casos:

  • Parejas reproductivas que quieran tener hijos
  • Personas que quieran ser donantes de gametos
  • Personas que quieran saber si son portadoras de alguna de las enfermedades incluidas en el estudio

¿Por qué hacer una prueba genética de portadores?

El test de portadores es el método más eficaz para desvelar si una pareja reproductiva o un paciente y su donante son portadores de la misma enfermedad. Conocer los resultados ayuda a tomar decisiones de planificación familiar y, en su caso, a seleccionar donantes.

Resultados del test de portadores

Si la realizas en hospitales o centros médicos de Quironsalud desde el acceso rápido en la página de acceso de Mi Quirónsalud: www.quironsalud.es/portal-paciente/es, o si lo prefieres podrás acceder con tu usuario y contraseña (recuerda que serán los mismos que los utilizados en e-Quirónsalud) para ver los resultados dentro de la plataforma.

Si la realizas en centros de Quirónprevención desde www.quironprevencion.com/misalud/es con el usuario tu DNI y la contraseña que te enviaremos por SMS cuando estén los resultados.

Los resultados estarán disponibles en 20 días hábiles después de la toma de la muestra.

¿En qué me ayudan los test genéticos?

Accede a nuestra zona de test genéticos para saber cuales son sus principales beneficios y para recomendarte cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Saber más

También te puede interesar