Imagen del producto Prueba del SIBO

Prueba del SIBO

65 €
Nuevo

El test del SIBO (Small Intestine Bacterial Overgrowth) permite detectar si existe un sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado que pueda producir una disminución del ácido gástrico, así como alteraciones en la anatomía del intestino y la motilidad gastrointestinal.

Con el kit de e-Quirónsalud, puedes tomar la muestra de aliento para el test del SIBO en casa y, posteriormente, la analizamos en uno de nuestros laboratorios especializados.

Descarga las instrucciones para hacerte la prueba.

  • Sin prescripción médica.

  • Resultados en 15 días hábiles.

  • Kit para la toma + análisis de la muestra.

Consulta la disponibilidad en el centro más cercano:

Compra por teléfono

Llámanos al teléfono gratuito 900 903 438, de lunes a viernes, no festivos, de 9 a 21h.

Más información

¿En qué consiste la prueba del aliento para el SIBO?

Cuando se haya realizado la compra, se puede recoger el kit con los materiales necesarios en el hospital de Quirónsalud seleccionado. Una vez en casa, se deben seguir las siguientes instrucciones para hacer el test del SIBO:

  1. Leer las indicaciones para hacer la prueba de forma adecuada.
  2. Tomar la solución de azúcar.
  3. Soplar en el primer tubo para recoger la muestra basal antes de que pasen 10 o 15 minutos.
  4. Tomar las siguientes muestras (8 en total) en plazos de 30 minutos.
  5. Asegurarse de cerrar los tubos correctamente.

La prueba tiene una duración de 3 horas y media.

La prueba del SIBO permite conocer el estado de salud intestinal y establecer los cambios necesarios para mejorarla.

Es aconsejable realizarla cuando se experimentan síntomas inespecíficos relacionados con el aparato digestivo, especialmente si se tiene un historial previo de problemas gastrointestinales.

Recomendaciones para la prueba del SIBO

Desde 30 minutos antes y durante el transcurso del test no se debe:

  • Hacer ejercicio físico (reposo relativo).
  • Masticar chicle.
  • Fumar.
  • Dormir.

Preparación para la prueba del SIBO

Para que los resultados del test no estén alterados, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

No hacer el test si el mes anterior:

  • Se han tomado aspirinas, antibióticos, procinéticos (Motilium, Cidine o Blaston, entre otros) o laxantes (incluyendo Plantaben u otro tipo de fibras).
  • Se han hecho enemas o una limpieza intestinal.
  • Se ha realizado una colonoscopia.

Las dos semanas previas no tomar:

  • Antidiarréicos.
  • Probióticos.

Retrasar la prueba si la semana anterior se ha sufrido gastroenteritis aguda.

Las 24 horas previas al test del SIBO es conveniente llevar una dieta pobre en hidratos de carbono fermentables, además de no tomar caramelos ni masticar chicle.

  • Alimentos permitidos: agua, infusiones, té, arroz blanco hervido, huevos, carne, pescado, jamón serrano o ibérico, aceite y sal.
  • Alimentos no permitidos: productos lácteos y derivados, agua con gas, refrescos, azúcar, edulcorantes, frutas, zumos, frutos secos, cereales, bollería, repostería, mermelada, legumbres, verduras, vegetales, patatas y embutidos elaborados (jamón cocido, fuet, salchichón, mortadela, etc.)

El día de la prueba:

  • No usar dentífrico. Es recomendable enjuagar la boca con un antiséptico bucal con clorhexidina sin sorbitol, tanto la noche anterior como la mañana de la recogida de muestras.
  • Ayuno de mínimo 12 horas.
  • No fumar las 12 horas previas.

Entrega de la prueba: Podrás entregar la prueba al día siguiente entre las 8:00 y las 13:00 de lunes a viernes no festivo. El informe de resultados se resume en 3 resultados posibles: positivo, negativo o no concluyente. Los resultados no concluyentes son habituales cuando la toma de la muestra se realiza de manera incorrecta (sin seguir las instrucciones) o cuando no se respeta la dieta indicada, si el resultado fuera no concluyente no se podrá realizar la devolución del dinero.

¿Para quién está indicado el test de sobrecrecimiento bacteriano?

La prueba del SIBO está recomendada para personas con enfermedades gastrointestinales o síntomas inespecíficos relacionados con el aparato digestivo.

Además, para aquellas que perciban:

  • Dolor y distensión abdominal.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Gases y flatulencias.
  • Indigestión.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Pérdida de peso involuntaria.

¿Por qué es recomendable hacer el test del SIBO?

La prueba del SIBO permite conocer el estado de salud intestinal y establecer los cambios necesarios para mejorarla.

Es aconsejable realizarla cuando se experimentan síntomas inespecíficos relacionados con el aparato digestivo, especialmente si se tiene un historial previo de problemas gastrointestinales.

¿Cuándo no puede hacerse el test del SIBO?

No debe realizarse la prueba si en el mes anterior a la realización de la prueba se han tomado aspirinas, antibióticos, procinéticos (Motilium, Cidine, Blaston o similares), laxantes (incluyendo Plantaben u otras fibras) o se han puesto enemas de limpieza, así como si se ha sometido a una limpieza intestinal o colonoscopia.

Las dos semanas anteriores a la prueba no se puede ingerir antidiarreicos ni probióticos. Además, es necesario retrasar la realización del estudio en caso de haber padecido una gastroenteritis aguda la semana previa.

¿Se debe seguir una dieta específica antes de la prueba del SIBO?

Durante las 24 horas previas a la prueba, se tiene que realizar una dieta pobre en hidratos de carbono fermentables. No se debe mascar chicle ni tomar caramelos durante este periodo.

En el email de confirmación de compra, se adjunta un ejemplo de dieta que puede seguirse con total tranquilidad.

¿Es necesario firmar un consentimiento informado para la realización de la prueba?

Sí, para poder realizar la prueba se debe firmar el consentimiento informado que se facilita en el centro el día que vaya a recoger el kit.

En el consentimiento viene detallada toda la información relativa al test, así como posibles contraindicaciones, por ejemplo: molestias abdominales, diarrea, hipoglucemia o nauseas.

¿Cómo conservo y entrego el test del SIBO?

Al finalizar la toma de las muestras, se colocan los tubos en el sobre acolchado (sobre con protección) y se mantiene cerrado.

El sobre debe estar a temperatura ambiente hasta el momento de la entrega en el laboratorio de análisis clínicos del hospital Quironsalud donde se recogió del kit. El horario de entrega es entre las 8:00 y las 13:00.

Si realizas la prueba en un hospital o un centro médico de Quirónsalud podrás ver los resultados desde el acceso rápido en la página de acceso de Mi Quirónsalud: www.quironsalud.es/portal-paciente/es. Si lo prefieres, podrás acceder con tu usuario y contraseña (recuerda que serán los mismos que los utilizados en e-Quirónsalud).

Los resultados estarán disponibles en 15 días hábiles desde que la muestra llega al laboratorio.

El informe de resultados debe ser evaluado en una consulta con un médico de cabecera o especialista teniendo en cuenta la clínica del paciente.

- Ver el documento “Condiciones paciente intolerancias azúcares”.

- No es necesaria prescripción médica.

- El bono se consumirá en el momento de la entrega del kit. Es decir, una vez entregado el material no se realizará la devolución del dinero.

Los tiempos de respuesta son estimados. Si el resultado no está disponible en el plazo de tiempo indicado no se generará devolución o compensación alguna.

El informe de resultados se resume en 3 resultados posibles: positivo, negativo o no concluyente. Los resultados no concluyentes son habituales cuando la toma de la muestra se realiza de manera incorrecta (sin seguir las instrucciones) o cuando no se respeta la dieta indicada. Si el resultado fuera no concluyente no se podrá realizar la devolución del dinero.

Cualquier incidencia debe gestionarse a través del email info@e-quironsalud.es en el horario de atención que es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00h.

También te puede interesar