Especialistas cualificados y tecnología de vanguardia en tu ecografía

¿Por qué elegir Quirónsalud?

Tecnología

Tecnología de vanguardia

Disponemos de ecógrafos que utilizan tecnología de vanguardia.

Profesionales expertos

Especialistas con experiencia

Nuestros profesionales están cualificados en el manejo de los ecógrafos y reciben formación específica de forma continua.

Centros de primer nivel

Atención integral de calidad

Los hospitales de Quirónsalud son centros de primer nivel, líderes en la prestación de servicios sanitarios. 

¿Necesitas una ecografía?

Ver pruebas

Preguntas frecuentes

En la mayoría de los casos, las ecografías se realizan aplicando un ecógrafo en la superficie corporal. Aun así, en algunas ocasiones se introduce la sonda en el interior del cuerpo para obtener imágenes de mayor calidad (ecografías transrectales o transvaginales).

Antes de comenzar con el procedimiento, se extiende un gel en la zona que se va a examinar para eliminar el aire y facilitar la obtención de imágenes nítidas. Se trata de un gel acuoso que no mancha y es muy fácil de retirar. Después, se coloca el transductor del ecógrafo sobre la piel y se mueve cuidadosamente ejerciendo una presión leve hasta captar los órganos desde diversos ángulos. Finalmente, un ordenador especializado recoge las ondas generadas y las traduce en imágenes.

La preparación para una ecografía es muy sencilla, simplemente es necesario desnudar la zona que se va a examinar y retirar las joyas para que no interfieran en el proceso.

Para facilitar la obtención de las imágenes, el médico puede pedir que se tome una determinada cantidad de agua antes de realizar una ecografía abdominal o pélvica.

El ayuno solo será necesario para las ecografías abdominales, normalmente de entre seis y ocho horas, para que la presencia de alimentos no altere los resultados o dificulte la interpretación de las imágenes.

Las imágenes obtenidas en una ecografía permiten ver claramente cuál es el tamaño, la forma y la estructura de los órganos y las partes blandas del cuerpo. Se trata de una prueba adecuada para comprobar se ha producido una inflamación, si hay un quiste o un tumor, si el flujo sanguíneo es adecuado o si existe una malformación, por ejemplo.

Durante los embarazos, las ecografías se utilizan para controlar el crecimiento y el desarrollo adecuado del feto.

Los ecografistas o técnicos en ultrasonido son los especialistas encargados de llevar a cabo e interpretar los resultados. Normalmente, son radiólogos formados en la realización de ecografías. 

No, las ecografías no son peligrosas. Para obtener las imágenes, se utilizan ultrasonidos que chocan contra los tejidos y generan un eco que se recoge por el transductor y se transforma en imágenes. Al no emitir radiación, el procedimiento es inocuo para el organismo.

La ecografía sirve para diagnosticar patologías que afectan a los tejidos blandos (vasos sanguíneos, glándulas, órganos). Algunas de las enfermedades que se pueden detectar son: malformaciones congénitas, anomalías estructurales, quistes benignos, tumores cancerosos o inflamaciones.